lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuando el talento no se valora

Ha vuelto a pasar...



Aveces tengo la sensación que las grandes editoriales me toman por tonta. Ahora que se acercan las Navidades vuelven aparecer en el panorama editorial  seudo-escritores, presentadores de televisión o  famoso de turno; sabe Dios por qué, que se atreven a sacar un  libro a las librerias (para este oficio tan noble vale cualquiera, con tal de salir 5 veces en la caja tonta)  estos "escritores" se atreven con todo, tanto te escriben un libro de fitness como el siguiente es de autoayuda, tanto les da por  consejar para que todos estemos tan estupendos como ellos, como por  escribir una novela. Las editoriales se gastan una pasta en publicitar estos libros y durante un mes a estos "famosos"  los tenemos hasta en la sopa, en programas de televisión, radio y en la prensa escrita.  Después Gracias a Dios desaparecen....

Yo siempre me pregunto una cosa, ¿quien es el que compra estos libros?, ¿Quien quiere comprar el libro de recetas de Isabel Pantoja o Rosa Benito teniendo el de Arguiñano? ¿Quien quiere comprarse un libro de fitness de Elsa Pataki pudiendo tener el de Cristina Mitre?... pues si hay gente que se gasta el dinero en la biografía de Belén Esteban y eso lo saben muy bien las grandes editoriales de Este Pais.

Hace unos días
contactó conmigo un chico acaba de autopublicarse una novela, me comentaba en su email,  que no ha encontrado una editorial que quisiera publicarla ya que no era conocido. La está ofreciendo a  las páginas de reseñas para que se la lean, necesita apoyo para que  le publiquen la siguiente novela. Es muy triste que el talento sea tan poco valorado y que por salir en la televisión encuentres grandes editoriales dispuestas en gastarse un pastizal en tu "libro".

Sé por un amigo que estos libros ni siquiera lo escriben ellos (a él le toco escribir más de uno) y que lo único que ponen es su cara en la portada y su sonrisa el dia la firma de libros y él cobra una miseria por este trabajo, mientras que el/la famosa/o se lleva gran parte del pastel. 

Hace un año me compre el libro de una periodista que me caía muy bien; además la vi en el Hormiguero de Pablo Motos presentándolo y me pareció que tenia muy buena pinta,  ¡¡¡es la peor novela que he leido y mucho tiempo!!!!  no fuí capaz de terminarlo, un libro pésimo repetitivo y cansino. Por culpa de su libro ahora ya me cae mal ella también.

¿Vosotros compráis este tipo de libros?, ¿os parece bien el intrusisimo en este gremio? ¿os es fácil publicar vuestras novelas? ¿os autoeditais?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de las lecturas del 2018

Resumen de las lecturas del 2018 Hola a tod@s hoy os traigo un resumen de las lecturas del año pasado. Como vereis abundan los libros de ...